Menú Principal
Dr. Claudio Pol logo

Aclaración respecto del Polimetacrilato (PMMA) y su Aplicación

ACLARACIÓN RESPECTO DEL POLIMETILMETACRILATO Y SU APLICACIÓN

El  polimetilmetacrilato (PMMA) es un acrílico, una variante de plástico que tiene múltiples usos en la industria y en la medicina. En polvo y mezclado con líquidos activadores, se conforma una especie de masilla que endurece y puede ser utilizado como cemento óseo en diferentes especialidades médicas, como la traumatología, para fijar prótesis y elementos de síntesis, en fracturas.

En odontología se utiliza para la confección de prótesis y su uso como relleno de arrugas finas y defectos pequeños se remonta a mediados de la década del ochenta.

El PMMA que se utiliza para relleno de tejidos, debe tener forma de esferas microscópicas y homogéneas, de aproximadamente 50 micras de diámetro, dispersas en una solución coloide que permite su inyección. Teniendo en cuenta, que se trata de un material sólido, es indispensable contar con un fluido que lo transporte y permita ubicarlo en el sitio deseado (colágeno bovino en su versión original). Por tratarse de un material sólido, que queda incluido íntimamente con el tejido, se trata de un relleno permanente y definitivo.

Su uso se encuentra limitado a correcciones de defectos menores, en pequeñas cantidades y en sitios profundos. De todas formas, queda absolutamente claro que es un material no degradable. Los pacientes portadores de PMMA no deben alarmarse, ya que una vez incorporado raramente sufre alteraciones.

El uso de PMMA en grandes volúmenes no tiene actualmente respaldo científico. Las entidades gubernamentales que autorizan el uso de este tipo de sustancias, deben recibir pruebas en animales, ensayos clínicos y en grupos de pacientes que demuestren un razonable bajo índice de efectos colaterales y complicaciones. Estas últimas condiciones no se cumplen con el PMMA en grandes cantidades.

De todos modos, tan importante como el material utilizado resulta la capacitación de quien lo aplica, por lo tanto, es un procedimiento que debe ser realizado por un cirujano plástico y la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, es el lugar apropiado para encontrar entre sus Miembros a Cirujanos que han recibido un entrenamiento riguroso y extenso y con antecedentes éticos que los califica especialmente para efectuar éstas y otras  intervenciones.

 
Recuerde que aunque no es imprescindible ser Miembro de la SACPER para hacer Cirugía Plástica, éste hecho acredita una sólida formación y la garantía de tener la certificación y recertificación actualizadas.

FacebookTwitterGoogle+Email