Levantamiento Mamario (Mastopexia)
El levantamiento mamario o mastopexia se trata de un procedimiento quirúrgico que logra elevar, realzar y dar mejor forma a las mamas que han caído.
En muchos casos asociamos a la mastopexia la inclusión de implantes, para reponer el volumen perdido luego de la lactancia o el adelgazamiento.
Es indispensable una evaluación previa para decidir la estrategia de tratamiento. Realizamos incisiones para levantar la mama y a la vez, reducir y reposicionar el complejo aréola pezón.
Dependiendo del grado de laxitud de los tejidos mamarios, la cicatriz resultante será:
Periareolar.
Periareolar y vertical.
Periareolar, vertical y horizontal, (en T invertida).
Siempre tratamos de obtener el mejor resultado estético posible, con la menor cicatriz.
Ejemplo de mastopexia con cicatriz en T invertida:
Paciente con laxitud mamaria.
Incisiones para eliminar la piel
sobrante y reposicionar la aréola-pezón
.
Remoción de la piel excedente.
Ascenso de la aréola y pezón.
Suturas terminadas restaurando
el contorno mamario.
Todas las pacientes deben realizar estudios preoperatorios y se analizan los factores de riesgo específicos en cada una de ellas. El hábito de fumar representa siempre un factor de riesgo adicional, ya que perjudica la normal cicatrización de las heridas.
La anestesia a utilizar, es una decisión que se toma conjuntamente con la paciente. Si bien podemos suministrar anestesia general con internación por 24 hs., habitualmente utilizamos anestesia local, sumada a una sedación proporcionada por el médico anestesiólogo; y luego de unas pocas horas de recuperación postoperatoria las pacientes pueden retirarse a su domicilio (cirugía ambulatoria).
La cirugía demora de 2 a 3 hs.
Es común un vendaje por 3 o 4 días luego de la intervención, que luego reemplazamos con un sostén por unas pocas semanas.
El dolor o disconfor en las primeras 24 a 48 hs. de postoperatorio, es controlable con analgésicos. Luego, la evolución es muy bien tolerada. Las pacientes retoman su rutina habitual sin realizar esfuerzos, al cabo de una semana. Se debe aguardar más tiempo para iniciar actividades deportivas.
Existe la posibilidad de complicaciones comunes a cualquier otro procedimiento quirúrgico como la aparición de hematomas, seromas, infección, cicatrices exageradas, distendidas, hiper o hipopigmentadas, etc. En algunos casos, pueden existir alteraciones de la sensibilidad del complejo aréola pezón, que habitualmente mejoran con el paso del tiempo.
Si se colocan implantes de silicona simultáneamente con la pexia mamaria, pueden ocurrir complicaciones propias de la mastoplastia de aumento.
Se pueden agregar simultáneamente implantes
Es conveniente que la cirugía sea realizada por un especialista en cirugía plástica. Es sin duda alguna, la opción más segura para obtener buenos resultados y para enfrentar las complicaciones, en caso de que ocurran.